miércoles, 22 de agosto de 2012

TORTUGA

 
 
TORTUGA MARINA
 
Los quelonioideos (Chelonioidea) son una superfamilia de tortugas que incluye las tortugas marinas. Consta de dos familias actuales, Cheloniidae y Dermochelyidae, que incluyen siete u ocho especies
Nombre Científico : Caretta caretta
Familia : Quelónidos
Orden : Quelonios (o testudinos)
Clase : Reptiles
Identificación : Gran tamaño, con caparazón de color pardo rojizo en forma de corazón.
Tamaño : Longitud cabeza - caparazón: cerca de 2 m (récord, 2,13 m); longitud caparazón: 1,25 - 1,5 m.
Peso : De 100 a 150 kg., pero se han encontrado ejemplares que superan la media tonelada.
Distribución : Mares de todo el mundo; preferentemente cálidos.
Hábitat : Alta mar y aguas someras.
Alimentación : Básicamente carnívora.
Reproducción : Tras una incubación de 50-70 días tiene lugar una puesta de entre 60 y 200 huevos (promedio: 100-120).
 
 
 
 
CabezaGrande y ancha, al igual que el cuello, no puede esconderse dentro de caparazón. Apenas puede retraerse un poco. Posee un par de orificios (las fosas nasales) en el extremo del hocico para que el animal no tenga que sacar la cabeza por completo cuando sube a respirar a la superficie. Cuando lo hace primero expulsa el agua de las cavidades, lo que origina un par de chorritos muy característicos.
'Ojos' Aunque permiten apreciar colores, no proporcionan una visión muy buena; al salir a la superficie segregan una sustancia protectora.
'Pico'El pico de la tortuga marina es córneo, muy duro y cortante; está accionado por una poderosa musculatura
'Caparazón' De característica forma alargada, está constituido por placas dérmicas óseas recubiertas de placas epidérmicas córneas. Está recubierto de placas epidérmicas córneas yuxtapuestas, lo que constituye la diferencia más notable con la tortuga carey, que la tiene imbricadas. El espaldar (concha superior) presenta cinco placas costales, es oval y de color pardorrojizo, mostrando unas rayas de color más oscuro (casi negro) que se pierden al envejecer. Sobre el caparazón es frecuente que leve algas y diversos parásitos, especialmente bellotas de mar (crustáceos del género Balanus).
'Patas anteriores' La patas anteriores de la tortuga marina son planas, con forma de paleta o remo. Mucho mayores que las posteriores, son auténticas aletas propulsoras. Los dedos no se aprecian externamente porque, en su evolución adaptativa, se han fusionado unos con otros. Esta característica distingue a las tortugas marinas de todas las demás. También las distinguen el hecho de no poder levantarse sobre las patas para caminar en tierra. Nadan batiendo las “aletas” anteriores hacia arriba y hacia abajo como haría un ave en el aire.
'Patas posteriores'De forma parecida a las anteriores, son mucho más pequeñas
Cola Larga y gruesa, extendiéndose más allá del margen posterior del caparazón. Aunque no sea su apéndice más patente, las tortugas tienen cola, como todos los reptiles. La existencia de la doble concha ha comportado numerosos cambios estructurales por la rigidez que confiere, pero la cola es una excepción. No esta muy claro por que no ha desaparecido por completo, pero lo cierto es que está presente y se protege bajo la concha. Tiene utilidad en taxonomía, siendo un elemento válido para distinguir varias tortugas entre sí.
'Peto'Es la concha inferior; plana y de color amarillento.
'Espaldar'Es la concha superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario